derechosAboga por los derechos de las personas con discapacidad visual

El CRAC te invita a conocer, entender y hacer respetar los derechos de las personas con discapacidad, de esta manera puedes convertirte en un agente de cambio para lograr una sociedad y un país más incluyente, donde la condición de discapacidad no sea una barrera para que las personas desempeñen activamente los roles que les corresponden en la sociedad, de acuerdo a su edad, sexo, y condición psico-cultural.

Ícono campaña

Campaña
Tu puedes ser mis ojos

Es una campaña creada por el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC, que busca que a través del conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, los individuos generen acciones que permitan individuales o colectivas, tendientes a favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad visual.

Tiene como fin que la sociedad entienda a las personas con discapacidad visual como seres humanos con capacidades distintas y los conciba como sujetos de derechos que merecen respeto, lo cual implica no minimizarles y comprender que pueden hacer lo mismo que cualquier otra persona si han pasado por un proceso de rehabilitación como el que brinda el CRAC, ponen en práctica las técnicas que reciben para hacer las cosas de manera diferente de acuerdo a sus características propias y cuentan con las ayudas y ajustes necesarios para asegurar su autonomía e independencia.

tu puedes ser mis ojos

  • Lo fundamental es entender que frente a usted está otra persona, otro ser humano que
    simplemente se encuentra en una condición distinta, concebirlo como un sujeto de derechos y
    acercarse con mucho respeto.
  • No lo minimize y comprenda que la persona con discapacidad visual puede hacer lo mismo que
    cualquier otra persona si ha pasado por un proceso de rehabilitación como el que brinda el Centro
    de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC.
  • No utilice diminutivos para referirse a la condición ya que este uso del lenguaje es peyorativo y
    genera rechazo.
  • No hay que tener miedo a utilizar frente a una persona con discapacidad visual o al referirse a
    ella, términos claros que son válidos tales como: Persona Ciega, Ciego, Invidente, persona con
    discapacidad visual o persona en condición de discapacidad visual.
  • Sea muy específico a la hora de dar una indicación o instrucción a una persona Ciega o con Baja
    Visión, tenga muy en cuenta la lateralidad y tome siempre como referencia el cuerpo y la posición
    de la persona a la que se le está dando la indicación.
  • El uso de palabras o frases como “nos vemos” “viste”, “mira” son conceptos que no tienen por qué
    ser obviados al dirigirse a las personas con discapacidad visual y por lo tanto no debe generar
    miedo utilizarlos en una conversación.
  • No asuma que la persona con discapacidad visual necesita ayuda, “siempre” pregunte a la
    persona si requiere colaboración y nunca tome acción sin hacerlo, ya que al no ver lo que está
    sucediendo, la persona se puede sentir asustada y/o agredida.
  • Nunca la hale o empuje a una persona con discapacidad visual, ofrézcale su brazo u hombro y
    ubíquese un paso delante de ella, esto con el fin de que sea más fácil para él o ella detectar cambios
    en el camino (desniveles, escalones, etc) a través de sus movimientos, y así anticipar su reacción. Si
    usted lo desea, puede describir lo que hay alrededor, los obstáculos que aparezcan y las alteraciones
    en el recorrido.
  • Recuerde que la persona con discapacidad visual puede hacer las cosas por si sola aunque las
    haga de manera diferente.
  • No limite a la persona ciega o con baja visión, brinde acompañamiento cuando sea necesario y
    en su justa medida.
  • No haga las cosas por ellos, ni tome decisiones por ellos.
  • Reconozca sus capacidades.
  • Entienda que la discapacidad no es un tema de la persona con la condición y su familia, es un tema
    que toca a toda la sociedad.

Es un ciclo de conferencias anuales que refuerza la campaña “Tu puedes ser mis ojos” a través del cual, lainstitución apoyada en sus profesionales y en algunos casos de externos, dicta charlas gratuitas a la comunidad, enfocadas en la prevención de la ceguera y la baja visión, la promoción de la salud visual, y la sensibilización sobre temas como la discapacidad visual y su abordaje, habilitación y rehabilitación integral de personas con discapacidad visual, e inclusión social de personas ciegas y con baja visión. A las conferencias gratuitas que se dictan el último jueves del mes entre las 2:00 y las 4:00pm en la Sede Norte de la institución, puede asistir cualquier persona interesada en los temas a tratar, sin previa inscripción. De igual manera las conferencias son transmitidas en tiempo real a través de Facebook Live en nuestro canal oficial de Facebook: www.facebook.com/centroderehabilitacionpara.adultos ciegoscrac , donde además pueden ser consultadas después ya que quedan consignadas en la videoteca de la página.

crac mas cerca d ti

La iniciativa “Tu Puedes Ser Mis Ojos” busca también la sinergia con instituciones públicas y privadas de educación, capacitación, emprendimiento; agencias de empleo, y empresarios interesados en favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual y sus familias. En Colombia, la Ley Estatutaria 1618 del 2013, garantiza el derecho que tienen las personas con discapacidad al trabajo en “términos de igualdad de oportunidades, equidad e inclusión, en concordancia con el artículo 27 de la Ley 1346 de 2009”. Así mismo de acuerdo a la legislación colombiana, las empresas incluyentes obtienen beneficios al generar plazas laborales para personas en condición de discapacidad. Sin embargo, aunque contratar personas con discapacidad ajustándose a la ley, y obtener beneficios por ello es una apuesta interesante, el CRAC a través de su Unidad de Inclusión busca que las entidades públicas y privadas vayan más allá y se fijen en las personas con discapacidad visual como una fuerza laboral que puede generar gran productividad, entendiendo que una vez rehabilitadas y con el apoyo de ayudas ópticas adecuadas, pueden desempeñar labores que se ajusten a su perfil visual, profesional y ocupacional sin que la discapacidad se convierta en una barrera o impedimento. En el CRAC contamos entre nuestros usuarios y ex usuarios con profesionales, técnicos, aprendices y microempresarios que esperan por una oportunidad.

centro laboral

centro laboral

¿Qué esperas para hacer de tu empresa, una empresa incluyente?


Si requieres asesoría sobre el abordaje correcto de la discapacidad visual, conocimiento de legislación que aplica al trabajo y personas con discapacidad visual, ajustes razonables al puesto de trabajo, costo beneficio de la contratación de personas con discapacidad visual, entre otras; o tienes alguna oferta laboral para personas con discapacidad visual, comunícate con la Unidad de Inclusión CRAC a los correos inclusion@cracolombia.org.co; unidad.profesional2@cracolombia.org.co; acorreales@cracolombia.org.co, o al teléfono 7209046 extensiones 146 y 128