Carlos Julio Medrano Campo

Carlos Julio Medrano Campo

Con la mecha prendida

Mi nombre es Carlos Julio Medrano Campo, nací el 21 de Agosto de 1970, en el corregimiento de Las Palmitas, Majagual-Sucre. Desde muy joven he sido una persona trabajadora y luchadora por salir adelante. Desde niño me ha gustado la música, en especial el género del vallenato. Participaba en eventos del colegio, cantaba en todos los eventos culturales que realizaban las instituciones donde estudié la primaria y el bachillerato, recibiendo aplausos y elogios de mis compañeros y profesores. Terminando mis estudios secundarios en la ciudad de Sincelejo, quise buscar un mejor futuro en la ciudad de Barranquilla a mis 18 años, dejando a mi familia. Trabajé durante muchos años sin el apoyo de nadie desempeñándome como mesero y comerciante hasta que aprendí la electricidad.

 

Desde niño componía versos en parrandas con amigos hasta llegar a componerle al amor, al despecho, a las parrandas y así logre darme a conocer como compositor en mi tierra natal, teniendo la oportunidad en el 2004 de que una de mis canciones titulada El Amor de Mi Vida fuera grabada por Eder Naranjo y David Vargas (Buscar en Youtube) convirtiéndose en un éxito regional. En mis tiempos libres, combinaba la música con el deporte, jugaba fútbol y me desempeñaba como arquero; lo hacía con orgullo, jugaba en torneos locales obteniendo muchos logros a nivel regional. De ésta manera transcurría mi vida cuando llegó una segunda oportunidad de que grabaran mis canciones, tuve el privilegio de que Álvaro Vanegas (actual alcalde de majagual-Sucre) grabara Mi Primer Amor, canción que compuse en el año 1998. Después de vivir 10 años en barranquilla, regresé a mi tierra Las Palmitas dedicándome al campo y a la labor de agricultor en la finca de mis padres tras sufrir un revés económico. Durante ese tiempo fue muy difícil mi situación económica por lo cual en 2005 tomo la decisión de viajar a la ciudad de Bogotá en busca de nuevos horizontes. Comienzo a trabajar y a buscar un mejor futuro, meses después conozco una persona con la quetuve una relación y sin dejar de componer, nuevamente tuve la oportunidad de que 2 de mis canciones tituladas Parranda en mi puebloy Si me quiere la quierofueran grabadas. En el año 2007 me llega una bendición, una hermosa niña que lleva como nombre Dassand Medrano, el mejor regalo que me he dado Dios, una razón más para seguir luchando. Siempre he sido una persona responsable y las oportunidades de trabajo para mi eran escasas. En el año 2008 conozco a una persona que me refiere del trabajo minero en el Departamento de Boyacá. En busca de mejorar mi situación económica, tomo la decisión de viajar a Boyacá, donde tuve la oportunidad de conseguir trabajo en las minas de carbón…un trabajo riesgoso pero con muy buenos ingresos. Allí laboré durante un año, al bajar la producción minera me vi obligado a volver a mi tierra ya que tenía varios años sin ver a mis padres. Al año siguiente regreso nuevamente a Bogotá y laboro como electricista, a finales del 2010 vuelvo a las minas de carbón teniendo la oportunidad de ingresar a una empresa sólida llamada Mineralex.

 

Comenzando el año 2011 nace un proyecto musical llamado Los Comandantes del Vallenato, el cual se ejecuta a finales del 2011 y por primera vez se da la oportunidad de grabar al lado de Raibel Oviedo. Éste trabajo incluye 2 canciones de autoría tituladas No Soy Culpabley Aquí nos Tienen. Aferrado siempre a Dios, le agradecía por mi trabajo, viajaba con mucha frecuencia a Bogotá a visitar a mi hija, pero por situaciones ajenas me separo de su madre. A pesar de todo, continúo con mi proyecto musical y el trabajo en las minas de carbón, después de unas vacaciones en enero de 2012 ingreso nuevamente a la empresa Mineralex donde me desempeñaba como perforador de roca. El 7 de junio de 2012 sucedió lo inesperado, siendo las 6:00 pm, me encontraba a 300 mts bajo tierra preparando los explosivos con los que se hacían dichos trabajos y desafortunadamente estalla uno de éstos junto a mi cara. El fatal accidente me causó quemaduras de primero y segundo grado y dio como resultado la pérdida total de mi visión. Le doy gracias a Dios por la Fortaleza y valentía de salir de allí mal herido con mi compañero de trabajo. En ese momento, después de recibir los primeros auxilios, sin saber la gravedad de mi situación, soy trasladado al hospital más cercano en donde toman la decisión de trasladarme a la ciudad de Bucaramanga. El recibir la noticia de que no podría volver a ver fue muy difícil, pensaba en mi hija, lloré y le pedí fuerzas a dios para poder continuar y fue así como tomé la decisión de recibir a Cristo en mi corazón. Dada esa fortaleza espiritual mi recuperación fue satisfactoria y más rápida de lo que pensé, recibiendo apoyo de mi familia, amigos y de la empresa Mineralex, quienes me llenaban cada día de ánimo. Mis tratamientos médicos los recibía por medio de la ARL con la que me encontraba afiliado y recibiendo de Dios la sabiduría para aún así, ser valiente y seguir componiendo más canciones en medio de mi oscuridad. Ahora mis composiciones son para Cristo dándole gracias por salvar mi vida en este accidente y por darme una nueva oportunidad. Cuando más sólo me sentía y pensando en qué iba a hacer de mi vida, conozco a una mujer que hace dar un giro a mis pensamientos, una santandereana a la cual pude ver con mis ojos del alma, desde entonces ella ha sido un gran apoyo y unto a mi hija, mi fortaleza. Dentro de todos estos momentos, ya más recuperado me dan de alta y en el mes de diciembre voy a mi tierra al encuentro con mi familia, un momento de mucha tensión donde le pido a Dios aún más fuerzas, ya que me sentía como Jesucristo cuando resucitó de los muertos, que aún viéndolo no lo podían creer.

Carlos Julio Medrano

Fue muy duro para mí y para mi familia, al sentir a mi hija cerca no pude soportar el llanto, pero la fuerza que Dios me daba fue transmitida a todos ellos para que soportaran este dolor. Mi cirujana plástica, la doctora Mercedes Cristancho, solicitó a la ARL mi rehabilitación en el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC en la ciudad Bogotá. En marzo de 2013, soy trasladado a dicha ciudad para empezar el proceso. Llego a la institución muy deprimido y nervioso, junto a un grupo de compañeros en mis mismas condiciones, pero quedé sorprendido del grupo de profesionales y aún más cuando me presentan a una pareja de invidentes ya rehabilitados, de ver su desplazamiento y su independencia para realizar todas sus actividades, su alegría… fue algo que llenó de valor para emprender mi rehabilitación y pensé: Si se puede en el nombre de Cristo. Estando en este proceso, mi vida se ha visto beneficiada en mucha maneras, como ser independiente, lograr una serie de actividades dadas por el maravilloso grupo de profesionales, dentro de ellas el área de psicología que es la base para volver a ser esa persona alegre que siempre he sido. Dadas las circunstancias en el avance de mi aprendizaje, culmino mi rehabilitación en 4 meses terminando en el mes de julio de 2013. Todas las áreas son muy importantes siendo el área de movilidad una de las más fundamentales. Gracias al cariño de mis compañeros y personal en general de la institución mi rehabilitación ha sido exitosa. La música ha sido toda mi vida, ya cumplí un año de mi accidente y durante éste tiempo han nacido canciones de agradecimiento y alabanza a Dios, que han sido un arma espiritual para no dejarme llenar de malos pensamientos. Gracias a Dios un día amanecí con la mecha prendida y la idea de un nuevo proyecto musical, un proyecto que se realizó con el apoyo de mi novia, bajo la dirección de José Joche Negrete un maestro del género vallenato, con el sello de SAYCO y ACIMPRO y con recursos propios. Este trabajo por la gracia de Dios se llama MIL GRACIAS, gracias a la sabiduría que dios me ha dado para hacer 10 hermosas canciones que conforman este proyecto musical para su honra. Al igual que el disco, el sencillo promocional se llama Mil Gracias, gracias a mi familia, gracias a mis amigos, gracias al grupo de profesionales, gracias al CRAC, gracias a MINERALEX, gracias a Yohana el amor bonito que me ha dado Dios. Quiero decirles a todos que hoy los miro con los ojos de mi alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *