Alicia barbosa mendez

Alicia Barbosa Mendez

Mi historia es la siguiente

Nací hace 50 años; fuí prematura (seis meses de gestación) . A consecuencia de éso, tengo rinopatía de la prematuridad. Cuando era bebé, no veia nada. mi madre me cuenta que ella se dió cuenta, porque yo no reaccionaba ante la oscuridad, ni ante estimulos como el tetero y cosas que me mostraban desde lejos.Con el paso del tiempo, parece que empese a ver un poco, por el ojo izquierdo. Siempre menejé un residuo visual de mas o menos 20/100 – 200. Cuando tenia 6 años, salio un recorte en el periodico, anunciando el INCI (Instituto Nacional Para Ciegos); mi madre se contactó con el profesor Hernando Pradilla C, quien la impulsó para que yo ingresara al inci. Y COMENSARA MI VIDA ESCOLAR.El Inci, manejaba la situación , llevando profesoras complementarias a los colegios regulares. en ése tiempo, la primaria la hice en el Instituto Pedagogico Nacional; el problema es que por tener baja visión, jamas fuí tratada como persona en condición de discapacidad, por las directivas y profesiores del colegio.Tomaban mi discapacidad como una miopía normal y se me exigia igual o más que a los demás niños.En 1975, luego de cursar primaria y un año perdido de bachillerato, los oftalmólogos de la época, dijeron que yo no podia seguir estudiando: Gracias a una psicologa del inci, sugirió, que estudiara braille en el inci durante todo el año y algunas clases de movilidad. Fué la primera vez en mi vida que tuve contacto con el bastón y con una pisarra .Lo que pasa es que durante todos esos años, mis padres aceptaban la situación, a regañadientes, es decir, hacian lo mandado, pero con mucho sufrimiento. y yo por mi parte, siempre sentía verguenza de mi misma y de mi situación.Así estranguria mi vida en el colegio .

Después en 1982, ingresé a la universidad y para poder espesar a salir sola, manejaba el bastón, pero no entendía del todo mi situación y me daba verguenza conmigo misma y con Dios; me parecía que estaba fingiendo ser Ciega y me sentía muy mal. En esa época, no se manejaba el concepto de baja visión; ose era ciego, ose era vidente: Entonces yo me sentia como en un limbo del cual no me podria salvar: Por esa misma siituación, mi profesora de piano del momento no me entendió y me relegó de su materia. yo me fuí desmotivando y asistía a la Universidad cada vez menos, hasta que me retiré.Solamente me quedé con la educación musical que había recibido en el colegio y en unos meses en el conservatorio de la universidad nacional.En 1983, me espesaron a hacer terapia con un método llamado ORTOPTICA y a adaptarme un lente de contacto, que me dejo viendo 20/60. Dejé el bastón, el Braille y después de intentar estudiar otras dos carreras, terminé trabajando en lo que más me gusta. LA MUSICA. Pasaron como 10 años y con la visión que tenia me defendía pero llego a mi vida otra situación inmanejable. Tuve un novio ciego, pero no quiso formalizar nada conmigo, por que según el, queria casarse con alguien totalmente videntes. Y los dos novios que tuve normales(videntes). No formalizaron nada serio conmigo, por que pensaban que en mi condición no sería capaz de llevar un hogar. Pese a ello, decidí tener un hijo de mi ultimo novio y criarlo sola, con la ayuda de mi familia.

Cuando mi hijo tenia seis meses, por una caída en mi casa, tuve desprendimiento parcial de retina y realizaron un laser. Mi situación visual empesó a deteriodarse. En 1997, volví a tener desprendimiento parcial de retina y despues de otro laser me recuperé pero mi visión seguia deteriodandose.En el año 2005, después de varias citas con oftalmologia en la nueva e p s, me remitieron para el crac, porque comenzaba a tener dificultad para desenvolverme en mi propia casa, y a caerme en la calle con frecuencia; yo todavía no estaba consciente de usar el bastón, ni de mi discapacidad.Durante el año 2005, recibí mi rehabilitación y mi vida cambió en muchas cosas: Técnicas de la comunicación, habilidades de la vida diaria, apoyo en psicología, pintura al oleo y cerámica y lo más importante.

ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD.Después de éste aprendizaje espesé a aceptar mi condición y a hacerle ver a los que me rodean una distinta forma de vida. Por medio del CRAC,(2006) me vincularon al club de leones, donde realicé el curso de informática y en el año 2010, por medio del INCI, me vincularon al programa ÄGORA COLOMBIA dende me capacitaron para Agente Call center.Hubo un reseso en mi vida entre el año 2007 y 2010, porque tuve Cancer de seno y me dediqué a recibir el tratamiento y a rehacer mi vida.Por la quimio y la radio, mi ojo izquierdo se afecto, acelerándose la catarata que ya estaba ahí presente, pero sin manifestarse y dejándome prácticamente ciega durante todo el segundo semestre del 2011 y primer semestre del 2012. razón por la cual, me ví obligada a dejar un trabajo que me habían dado en un coll center y con el cual estaba muy a gusto.Hoy en el año 2013, ya recuperada de mis cirugías del ojo izquierdo, quiero comenzar de nuevo y me siento muy bien con mi baja visión y mi bastón no lo dejo para salir, sobretodo si es fuera del barrio. ya el bastón es parte de mi vida; me encanta, porque gracias a él, la gente me colabora en la calle y no me incomoda. no tengo que hacer cola para pagar los servicios, o para recibir mi pensión. (yo ignoraba los derechos de una persona discapacitada visual). Claro que hay gente , sobretodo los músicos que han trabajado conmigo durante años, que al parecer se incomodan si yo saco el bastón para desplazarme, pero que se le va a hacer. hay algo incomodo y es que para coger bus, aveces toca esconder el bastón, para que lo recojan a unoEsta es mi historia, espero les sea util.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *