Logo del CRAC con todos sus colores

MENÚ

Habilitación Básica Funcional

Proceso dirigido a niños entre los 5 y los 14 años con discapacidad visual, incluidos en la educación formal, sus familias y sus planteles educativos.

Desarrolla con la población infantil y juvenil en situación de discapacidad visual, habilidades y destrezas en forma continua y eficaz para facilitar la inclusión educativa y social a través de 4 componentes de rehabilitación:

Componente psicosocial

Psicología: Facilita orientación para lograr procesos de adaptación a la discapacidad visual del niño y su familia.

Componente actividades de la vida diaria

Actividades Básicas Cotidianas: Desarrolla en los niños, niñas y jóvenes, habilidades para disminuir la restricción en la participación de las actividades de autocuidado, fomentando la independencia y autonomía, generando una mayor autoestima y facilitando su inclusión social.

Componente físico

Orientación y Movilidad: Tiene como objetivo favorecer la independencia de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad visual, en los desplazamientos con el uso del bastón.

Aprestamiento Físico: Favorece el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas en situación de discapacidad visual para aumentar su capacidad de participación en actividades de movilidad, tareas y demandas generales de acuerdo con su edad.

Componente de comunicación

Braille: Brinda a los niños y niñas en situación de discapacidad visual, una herramienta de comunicación, para escribir y leer, facilitando facilitar su inclusión escolar y social.

Escritura Manuscrita e Informática: Potencializa habilidades y destrezas motoras finas para el desempeño de las actividades que impliquen el uso de los movimientos finos. Desarrolla pautas con el usuario que le permitan realizar actividades en tinta como alternativa de su comunicación escrita. Trabaja en un acercamiento sobre el uso del computador como medio alternativo de comunicación.

Ábaco: Tiene como objetivo, potencializar las competencias para la participación en actividades de aprendizaje y aplicación del conocimiento lógico-matemático en los niños y niñas en situación de discapacidad visual.

Subdirección habilitación rehabilitación e inclusión personas ciegas

Esta subdirección se encuentra en cabeza de Andrés Santiago Muñoz, psicólogo con conocimientos en atención a minorías vulnerables, educación presencial/virtual e implementación de guías de práctica psicológica y gestión humana. Mágister en Psicología-Universidad del Bosque, Especialista en Psicología Médica y de la Salud de la Universidad del Bosque.

Foto sr Andres
Andrés Santiago Muñoz

Contacto

Personas de con diadema para comunicación

Derechos y deberes del usuario CRAC

Somos una institución que centra su atención humana y de calidad hacia el usuario y su familia por lo que contamos con una declaración que promulga los Derechos y Deberes de nuestros usuarios que puede consultar aqui :

Política de seguridad del paciente

Para el CRAC es muy importante minimizar y prevenir los fallos en la atención de nuestros usuarios para evitar la ocurrencia de eventos adversos, por eso, contamos con una estricta política de seguridad del paciente que puede ser consultada aquí:

Solicite su historia clínica

A través de correo electrónico el usuario/exusuario debe referenciar nombre y apellidos completos, documento de identidad y año de rehabilitación o atención en la institución.
Paso 1
El correo debe ser dirigido a Fanny Hernández, secretaria de Habilitación / Rehabilitación secretaria.tecnica@cracolombia.org.co si la persona se rehabilitó en la Sede Principal, o dirigido a Norma Mayibe Gavilán-Coordinadora de Sede Norte al correo ngavilan@cracolombia.org.co en caso de haber sido atendido en dicha sede.
Paso 2
Usuarios Menores de edad: El familiar que representa al usuario debe hacer la solicitud de igual forma a los correos enunciados.
Paso 3
En caso de que el usuario no tenga correo puede hacer la solicitud llamando al teléfono (571) 7209046 ext. 119 Sede Principal y ext. 139 Sede Norte. Tanto para hacer la solicitud como para acordar la entrega de la historia, debe presentar documento de identidad.
Paso 4