Logo del CRAC con todos sus colores

MENÚ

Rehabilitación Integral para personas con Baja Visión

Proceso dirigido a personas con baja visión irreversible: Niños y niñas que tengan percepción de luz; familia; entidades educativas, de salud y empresas. Su objetivo es optimizar la funcionalidad visual y mejorar la calidad de vida de la persona con baja visión irreversible, facilitando su inclusión social.

¿En qué consiste el proceso de rehabilitación integral para personas con baja visión del CRAC?

Componente psicosocial y médico:

Donde se conjugan la Oftalmología, la optometría especializada en baja visión, la psicología y el trabajo social, para la realización de la Valoración Especializada en Baja Visión, que es la puerta de entrada al proceso y que define el plan de tratamiento a seguir de acuerdo a las condiciones y necesidades específicas de cada usuario. Cada especialidad aporta al proceso desde su experticia y área de conocimiento de la siguiente manera:

Componente Físico

Componente Actividades de la Vida Diaria:

Componente Comunicación:

Componente Sensoperceptual, Cognitivo y Manual

Integra distintas disciplinas para favorecer el aprovechamiento y utilización del residuo visual del usuario a través de las áreas de Estimulación Visual y Entrenamiento Visual, cuya inclusión en el plan de tratamiento se define de acuerdo al resultado de la Valoración Especializada en Baja Visión realizada antes de iniciar el proceso.

mujer adulta con baja vision dibujando con una luz de asistencia
adulta mayor pintándose las uñas , esta siendo asistida por una herramienta de visión aumentada

¿A quienes se dirige el programa de baja visión del CRAC?

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al programa de baja visión en el CRAC?

¿Cuál es el proceso para ingresar al programa de baja visión en el CRAC?

¿Qué puedo hacer si mi EPS no me remite o no me autoriza para acceder al servicio de Valoración Especializada en Baja Visión?

Si no tiene EPS o su EPS no autoriza o no remite a valoración especializada en baja visión, usted debe:

  • Comunicarse según su lugar de residencia con la Subdirección de Baja Visión al correo bajavision.sv@cracolombia.org.co o al teléfono 720 9046 Ext.123, 132 o 105 en Sede Principal, o con la Coordinación de Sede Norte a los correos recepcion.norte@cracolombia.org.co y ngavilan@cracolombia.org.co, al teléfono 7209046 Ext 138 o al celular 3185852302. En esta comunicación, se le brindará orientación de los trámites a adelantar para poder acceder al servicio.

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

Contamos con un excelente grupo de profesionales entre los que se encuentran Optómetras y Oftalmólogos especializados en baja visión, Rehabilitadores Visuales, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales y Educadores Especiales, que con calidez y trato humano facilitan el proceso de rehabilitación de nuestros usuarios y sus familias.

SUBDIRECCIÓN DE REHABILITACIÓN A PERSONAS CON BAJA VISIÓN

Gloria Inés Miranda Rojas, profesional en Trabajo Social desempeñando el cargo de subdirectora del Servicio de Rehabilitación Integral Personas con Baja Visión del CRAC. Con experiencia en la rehabilitación de la población con discapacidad visual, con formación a nivel de especialización Latinoamericana en Desarrollo   Social, Diplomado en Liderazgo Familiar Comunitario, Diplomado Institucional en Estándares de Acreditación en Salud para la Habilitación y Rehabilitación. 

subdirectora de baja visión Gloria Inés Miranda
Gloria Inés Miranda Subdirectora De Baja Visión

Contacto

Personas de con diadema para comunicación

Derechos y deberes del usuario CRAC

Somos una institución que centra su atención humana y de calidad hacia el usuario y su familia por lo que contamos con una declaración que promulga los Derechos y Deberes de nuestros usuarios que puede consultar aqui :

Política de seguridad del paciente

Para el CRAC es muy importante minimizar y prevenir los fallos en la atención de nuestros usuarios para evitar la ocurrencia de eventos adversos, por eso, contamos con una estricta política de seguridad del paciente que puede ser consultada aquí:

Solicite su historia clínica

El usuario debe realizar la solicitud al correo agendamiento@cracolombia.org.co, secretaria baja visión Sede Principal. En Sede Norte, dirigirlo al correo norte@cracolombia.org.co
Paso 1
En dicho correo se debe referenciar nombre y apellidos completos, documento de identidad y año de rehabilitación o atención en la institución.
Paso 2
Usuarios menores de edad. El familiar que representa al usuario debe hacer la solicitud de igual forma a los correos enunciados.
Paso 3
En caso de que el usuario no tenga correo debe llamar al 7209046 ext. 123 sede sur y ext. 139 sede norte. Para hacer la solicitud y acordar la entrega de la historia, debe traer documento de identidad.
Paso 4