Historia


El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC, nace en 1961 como respuesta a las necesidades de las personas ciegas en Colombia, con la misión de facilitar su inclusión social.

Desde nuestra fundación, hemos liderado el cambio de paradigmas sobre la percepción de la discapacidad, sobrepasando el enfoque asistencial, que identificaba a las personas con discapacidad como un colectivo necesitado de protección y facilitando a través de la rehabilitación integral, técnicas y herramientas para que las personas ciegas y con baja visión desempeñen de manera autónoma e independiente los roles propios de su edad, sexo y condiciones psicosociales.

historia-1
El impacto de nuestro que hacer a través de la historia:

60´

Organización

y Liderazgo


Investigación sobre metodologías de rehabilitación para fortalecer nuestros programas. Contaba con un grupo de grandes empresas como Icasa, Philips, Grulla de Medellín, Coltabaco e Induacero, entre otras, que habían abierto sus puertas a la vinculación laboral de los ciegos. Además la institución generaba trabajo a través de talleres protegidos (subcontratos).

historia-2
historia-3

70´s

Consolidación


La institución dirigida por personas con discapacidad visual especializadas en programas, contenidos y metodologías de rehabilitación basadas en modelos norteamericanos, sigue su tarea de rehabilitación y vinculación laboral de los ciegos. Se suscriben convenios de intercambio de servicios en colocación y empleo para los rehabilitados con El Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y el Consejo Nacional de Rehabilitación.

80´s

Fortalecimiento


Evolución de los programas de rehabilitación y fortalecimiento administrativo y financiero. Se crea la Subdirección Técnica, asumida por un experto en rehabilitación. Se hace un mayor énfasis en la rehabilitación profesional ingresando al Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional, adquiriendo de esta manera capacitación, asesoría técnica y fortalecimiento administrativo. Se amplían los programas de rehabilitación hacia la familia y la comunidad. Se diseña un programa de pasantías en empresas para los ciegos (Muestras de trabajo) y se refuerza el personal con profesionales de diferentes especialidades (psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicopedagogos, administradores, tiflólogos.

historia-4
historia-5

90´s

comienzos del siglo XXI

Expansión y Crecimiento


Se da la transición entre educación a salud, inicia un proceso de apertura a otros programas para sensibilización de maestros y atención a menores de edad en apoyos pedagógicos en áreas tiflológicas. Con el CRAC a cabeza de la Comisión de Rehabilitación de la ULAC se valida y consolida el Programa de Rehabilitación Básica Funcional , de acuerdo con las políticas del gobierno en cuanto a descentralización, se revisa y ajusta el Programa de Rehabilitación con Participación Comunitaria. Dada la demanda de Servicios de personas con Baja Visión se estructura y crea el Programa de Rehabilitación Visual, el cual con la prescripción y entrenamiento de ayudas ópticas no convencionales, permite a la persona de baja visión utilizar el residuo visual. Se estructura el programa artístico y cultural para incentivar el trabajo de las personas ciegas.

2017-2022

Nuestro Futuro

 

Con un proceso que inició a finales de 2016, la institución avanza hacia el futuro, fortaleciendo a través de los programas de familia e Investigación, sus procesos misionales; y a través del programa de virtualización de servicios, consolidando su visión, llegando a muchas partes del territorio nacional transfiriendo a quienes lo necesitan, lo que sabemos hacer.