Logo del CRAC con todos sus colores

MENÚ

Historia

Acerca de

Conoce Nuestra Historia

El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC, fue fundado en 1961 por un grupo de voluntarios encabezados por Hernando Pradilla Cobos y Héctor Cadavid Álvarez. Dos importantes pedagogos nacionales con limitación visual, quienes incentivaron y comprometieron a diferentes personalidades de los sectores de educación, salud, trabajo, medios de comunicación, empresarios, clero y grupos de apoyo (Damas Voluntarias, el American Women´s Club, la Fundación para Ciegos de Ultramar, etc.), con la organización de una institución para la rehabilitación de los ciegos en Colombia.

Durante los 3 primeros años de la década del 60

Se generó un proceso de organización y liderazgo para definir la estructura, vida jurídica y económica de la institución, abriendo sus puertas al público el 23 de febrero de 1962. Igualmente, y de forma paralela se investigó sobre metodologías y acercó a diferentes organizaciones y personas a la institución, para fortalecer sus programas; es así, como se creó la Asociación Nacional de Voluntarias pro CRAC-ANV CRAC y se vinculan los Clubes de Leones, Kiwanis, rotarios y otros.

Historia

Durante los 3 primeros años de la década del 60

Se generó un proceso de organización y liderazgo para definir la estructura, vida jurídica y económica de la institución, abriendo sus puertas al público el 23 de febrero de 1962. Igualmente, y de forma paralela se investigó sobre metodologías y acercó a diferentes organizaciones y personas a la institución, para fortalecer sus programas; es así, como se creó la Asociación Nacional de Voluntarias pro CRAC-ANV CRAC y se vinculan los Clubes de Leones, Kiwanis, rotarios y otros.

Historia

En la década de los años 70

La institución dirigida por personas con limitación visual, especializadas en programas, contenidos y metodologías de rehabilitación de modelos norteamericanos, sigue su tarea de rehabilitación y vinculación laboral de los ciegos. Esta década se destacó por una creciente vinculación de amigos e instituciones que ayudaban a la consecución de recursos para la construcción de la Sede Principal de la institución.

Persona trabajando en taller protegido CRAC
Historia

En la década de los años 80

Momento importante ya que aparecen nuevas legislaciones nacionales e internacionales tales como el Sistema Nacional de Rehabilitación, la carta de los Años 80, el Convenio 159 de la OIT y el decreto 2177 que reglamenta la readaptación profesional y el empleo de personas invalidas, además ingresa al Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional, adquiriendo de esta manera, capacitación, asesoría técnica y administrativa. En esta década, la institución también replantea sus procesos de rehabilitación. 

Se estructuran Unidades de Atención y se amplían los programas hacia la familia y la comunidad. Se diseña el programa de pasantías en empresas para los ciegos rehabilitados y se refuerza la planta de personal con profesionales de diferentes especialidades (psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales, psicopedagogos, administradores, tiflólogos)

Historia

En los años 90 la institución entra

En los años 90 la institución entra a hacer parte del Comité de Rehabilitación de la Unión Mundial de Ciegos, junto con Japón, India, Canadá, Francia, Ghana y Estados Unidos, con el fin de unificar criterios y definir estrategias de trabajo con las personas con discapacidad visual.

se valida y consolida el Programa de Rehabilitación Básica Funcional, que ha sido la fortaleza desde su fundación, con el soporte técnico. En esta misma década, dada la demanda de servicios de personas con baja visión, se crea el programa de Rehabilitación Visual, el cual con la prescripción y entrenamiento con ayudas ópticas no convencionales, permite a la persona con baja visión utilizar el residuo visual y no ser tratado como ciego.

Historia

Primera década del siglo XXI

En la primera década del siglo XXI, el CRAC elabora en conjunto con Chile y Uruguay, el Manual de Rehabilitación para América Latina. En el año 2005, evaluó sus procesos de prestación de servicios y a partir de esa fecha es certificado con el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, por ICONTEC.

Con el fin de dar cumplimiento a su objetivo estratégico de ampliar cobertura, a partir del año 2007, el CRAC a través de la estrategia “Nadie Sin Rehabilitar” ha establecido alianzas para prestar sus servicios de manera descentralizada a nivel nacional con profesionales que se han capacitado para la atención de personas con discapacidad visual, en coherencia con las características del Modelo de Rehabilitación CRAC.

En 2018, el CRAC estructuró la Unidad de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humanos (ETDH-CRAC), la cual, hasta la fecha, ha certificado 4 cohortes del Programa de Tiflología para la Inclusión. En colaboración con la ASOCIACIÓN SAN MATEO, coordina el programa de formación musical gratuito, denominado ESMUSICRAC, dirigido a niños ciegos y de baja visión, de entre 5 y 18 años, que sean usuarios activos de los servicios de la institución. Además, ofrece al público en general una amplia oferta de Cursos Libres.

El 21 de octubre de 2022, la institución conmemoró sus 60 años de fundación con una celebración emotiva que destacó la labor de todas aquellas personas que, con tenacidad, compromiso y voluntad, han contribuido a la construcción de su historia. Historia que a su vez, es la historia de la rehabilitación e inclusión social de las personas con discapacidad visual en Colombia. Al evento, que contó con la presencia de más de 300 invitados, asistieron representantes del Gobierno Nacional, entidades aliadas, así como las familias de los fundadores de la institución y usuarios, tanto actuales como pasados, provenientes de todo el país.

De esta manera, el CRAC avanza hacia el primer cuarto de este siglo con la visión de consolidarse como institución líder en la rehabilitación integral de personas con discapacidad visual en Colombia y como referente a nivel internacional. Esto se logrará a través de la implementación de tecnologías innovadoras y el fortalecimiento de alianzas estratégicas con otras organizaciones que compartan nuestra misión.