Habilitación Básica Funcional

Proceso dirigido a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad visual con edades  comprendidas entre los 5 y los 14 años, sus familias y planteles educativos. Su objetivo es desarrollar con la población infantil y juvenil en situación de discapacidad visual, habilidades y destrezas en forma continua y eficaz, trabajando con la “Triada” persona con discapacidad visual-familia- institución,  para facilitar la inclusión educativa y social.

Componente Psicosocial

Psicología: Facilita orientación Psicológica, para lograr procesos de adaptación a la discapacidad visual del niño y su familia, en la inclusión educativa, social y familiar.

 

Aprendizaje del braille

 

Componente Físico

Orientación y Movilidad: Tiene como objetivo, potenciar habilidades para disminuir la limitación y favorecer la participación en actividades de orientación y movilidad a los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad visual; eliminando las barreras en factores ambientales individuales, en los cuales se desempeña el usuario, con el propósito de favorecer la independencia en los desplazamientos con el uso del bastón.

 

Aprestamiento Físico: Favorece el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas en situación de discapacidad visual, para aumentar su capacidad de participación en actividades de movilidad, tareas y demandas generales, acordes con su edad.

 

Componente actividades de la Vida Diaria

Actividades Básicas Cotidianas: Desarrolla habilidades en los niños, niñas y jóvenes, para disminuir la restricción en la participación de las actividades de autocuidado,  fomentando la independencia y autonomía, generando una mayor autoestima y facilitando su inclusión social.

 

escritura del braille

Componente de Comunicación

Braille: Brinda a los niños y niñas en situación de discapacidad visual, una herramienta de comunicación, para codificar (escribir) y decodificar (leer) la escritura y así facilitar su inclusión social.

 

Escritura Manuscrita e Informática: Su objetivo, es disminuir la restricción en la participación en las actividades propias de aprendizaje y aplicación del conocimiento y áreas principales de la vida, eliminando las barreras en los factores contextuales ambientales y personales.

 

Ábaco: Tiene como objetivo, potencializar las competencias para la participación en actividades de aprendizaje y aplicación del conocimiento lógico-matemático en los niños y  niñas en situación de discapacidad visual.

 

lectura del braille